¿Por qué es importante una relación saludable entre medios de comunicación y tu empresa?
Los medios de comunicación siempre han requerido de relaciones sólidas con las marcas, sin embargo son estas últimas las que a través de ello consiguen oportunidades para su crecimiento y negocios. Trabajar en esta relación puede abrir el camino para diferentes herramientas con el fin de alcanzar a personas de nichos específicos para tu empresa, pero no esta exenta de diferentes desafíos y requiere de trabajo constante que puede ser complicado si no se consigue de buena forma.
Con la llegada del internet, lo propios medios han ido evolucionando y con ello son sujetos de cambio. Comprendemos que el reto de encontrar un equilibrio en medio del dinamismo que estos nuevos canales ofrecen a los clientes de agencias de relaciones públicas y de comunicación es un reto que requiere de trabajo para lograrse.
Las marcas y empresas con las diferentes herramientas a su disposición se han convertido ahora en creadoras de su propio contenido sin embargo, la relación con los medios ya sean “tradicionales” o “nuevos” es algo que no se puede perder de vista si queremos conseguir un impacto en el sector de nuestra marca. Cultivar y cuidar relaciones con los medios es un aspecto que fácilmente se olvida y nos resta crecimiento como negocio.
Establecer conexiones con periodistas es un aspecto crucial y marca una diferencia entre la atención que se nos preste cuando buscamos que un medio nos apoye en la difusión de nuestra marca o empresa. No contar con estas relaciones marca una diferencia seria ¡es la diferencia entre mandarnos a la bandeja de spam o ser de un enlace de confianza!
No se trata de insertaciones comerciales en donde el contenido venda algún producto o servicio de manera directa. Es construir en conjunto una idea que surja entre dos partes con estilos propios. Si consigues establecer intereses en común será una relación fructífera que requiere de conocer las necesidades para interactuar. No todos los medios se sienten inclinados a recibir una llamada de seguimiento por considerarla presión, cuando otros aprecian el interés de esta forma de relación. Es importante tomarse el tiempo de saber que funciona con cada cual para lograr los mejores resultados para tu marca.
Con estas relaciones también se consigue información para dar un mejor servicio a los clientes. En algún momento se espera la interacción entre los clientes y los medios. Pero ¿cómo saber en quien confiar? Esa confianza requiere cultivarse a través de una buena relación con los medios, es un camino de dos vías. Pero esto podría generarte una tranquilidad al momento de enlazar a los medios con un cliente.
Desarrollar y crear esta confianza en las relaciones de forma fuerte es un esfuerzo que bien vale la pena realizar en beneficio mutuo. Como agencia de relaciones públicas siempre estamos en proceso de encontrar el punto exacto donde consigamos crear oportunidades. Conocer que necesitamos uno del otro es un mecanismo importante para conseguirlo.
Ya no solo se trata de desarrollar contenido. Es bien sabido que “el contenido es el rey”, sin embargo en un mundo en constante dinamismo ya no solo se requiere crearlo, sino dedicar tiempo y recursos para construir relaciones sólidas con los medios que lo difunden de una forma directa. Es una inversión hacia tu negocio o marca que retorna con resultados positivos para hacerla crecer.
¿Cómo se encuentra tu relación con medios? ¿Qué estrategias te han funcionado para cultivar estas relaciones? Cuéntanos.