¿Qué es el Email Marketing y qué beneficios puede traer?
El mundo en el que vivimos está en constante evolución. Con la llegada de varias técnicas y herramientas modernas de marketing como las redes sociales, es fácil asumir que aquellas que tienen más tiempo en el medio se han vuelto obsoletas. Sin embargo, no se podría estar más equivocados. El email o correo electrónico sigue siendo un instrumento poderoso de marketing y, cuando se ejecuta correctamente, una campaña de Email Marketing puede brindar un retorno de la inversión alto con resultados muy positivos, claro está, cuidando los detalles y dándole la importancia que se requiere. En esta entrada del blog hablaremos de cómo nos puede ayudar esta práctica.
Como tal, el Email Marketing es una técnica que consiste en enviar un mensaje a través de correo electrónico a una lista de contactos que pueden ser desde decenas hasta miles de personas. Es importante notar que esta lista de contactos debe de haber sido adquirida con el permiso previo de los dueños de los correos, ya que de otro modo incurriríamos en prácticas como el spam, lo que podría traer resultados catastróficos no solo para tu campaña de marketing, sino también para tu marca y la imagen que proyectan al público. Sin embargo, los beneficios pueden superar por mucho los riesgos.
Con un conocimiento adecuado de tus clientes o público objetivo, se puede sacar bastante provecho de una campaña de Email Marketing bien ejecutada. A continuación te mostramos algunos de estos beneficios:
Es eficiente: En cuanto a recursos se refiere, no se requiere de mucho más que una conexión estable a internet y una lista de correos. Claro está que debes haber invertido tiempo y esfuerzo en elaborar un mensaje adecuado para tus clientes, pero fuera de eso, no existe mayor ciencia.
Es personalizable: En cierto grado, los correos que le enviarás a tus clientes pueden ser elaborados a la medida. Puede incluso llegar a ser marketing one to one en las bases de datos menos extensas. De este modo es posible captar la atención de los usuarios con trato personalizado, mostrando que eres una empresa que se preocupa por ellos.
Se puede automatizar: Sin dejar de ponerle el cuidado adecuado a la elaboración del mensaje y la atención al detalle, la ventaja del Email Marketing también está en su fácil automatización. Las respuestas y envíos automáticos pueden facilitar mucho las cosas y ahorrar varias horas hábiles, lo cual se traduce en menor gasto de recursos y mayor retorno de inversión. Claro que, mientras más hayas personalizado los mensajes que enviaste a tus contactos, más cautelosos hay que ser al momento de programar las respuestas automáticas.
Permite medir la efectividad de forma sencilla: Una vez mandados los correos, se puede hacer una lectura del panorama. Métricas como la cantidad de correos que fueron enviados, cuáles de ellos fueron abiertos y cuáles fueron rebotados (o rechazados por el mismo destinatario) nos deja medir fácilmente la situación y planear una estrategia que nos permita maximizar la efectividad de nuestra campaña, así como darle seguimiento a los correos que alcanzaron el objetivo inicial de contacto.
Tiene alta visibilidad: Si te apegas a las buenas prácticas y evitas el spam, un correo quedará posicionado en la bandeja de entrada de un cliente, sitio que llega a ser visitado hasta 10 veces al día según estudios realizados recientemente.
El Email Marketing puede traer consigo beneficios muy interesantes y es simple de operar, sin embargo, eso no significa que implementar una estrategia efectiva con él sea pan comido. Un requisito imprescindible para el éxito de una campaña de emailing es la creatividad, tanto para la creación de los mensajes como para darle seguimiento a los mismos. Esa es la clave para que tú campaña funcione y puedas sacar provecho de todos los beneficios que trae la implementación de esta estrategia de marketing.