Ingredientes principales para RRPP: la credibilidad
Por: Jenyffer Martínez Sánchez, Especialista en Relaciones Públicas en Comunimix.
La tarea de las relaciones públicas (RRPP) es, en más de un sentido, superar en conjunto los diferentes desafíos que los intereses de los clientes presentan. Las herramientas que se usan para crear relaciones sólidas con los medios requieren de cuidado y constante revisión para conservar los intereses comunes. Uno de los ingredientes principales para que estas relaciones fluyan es la credibilidad, pero se construye con el tiempo y con la naturaleza humana siempre presente es más fácil hacer que las relaciones permanezcan.
Conseguir una imagen que inspire confianza en medios y públicos objetivos es una labor en la que las agencias de relaciones públicas trabajan constantemente. Pero ¿cómo se pierde la credibilidad?
Las relaciones públicas basan su labor en la información que son capaces de transmitir de una forma clara. Los medios de comunicación de forma continua requieren que ese canal de intercambio compagine con sus intereses, mientras que las agencias de RRPP buscan que el público conozca cada vez mejor la identidad de la marca o empresa. Un desliz en este conocimiento que no se maneje de una forma transparente provoca la pérdida de la credibilidad. Las crisis son oportunidades que pueden convertirse en un salto, sin embargo, requieren de la honestidad por parte de la empresa y la claridad que consigan las RRPP.
Por ello, la credibilidad se convierte en una materia prima para el trabajo de las relaciones públicas, es uno de los objetivos principales al momento de plantear una estrategia. ¿De qué forma podrías construirla?
Trabaja en darte a conocer conectando con tu público objetivo
Sé honesto con la información que compartes
Mantén los canales de comunicación abiertos
Procura cultivar una relación sana con los medios de comunicación
Enfrentar imprevistos que dañen la imagen que construimos es un desafío importante. El área de relaciones públicas requiere estar capacitada para proteger ese trabajo de credibilidad que puede derrumbarse rápidamente si no está firmemente respaldada.