Relaciones Públicas vs Publicidad: ¿Qué papel juegan en tu empresa?
Cuando nos preguntamos que separa a las relaciones públicas (RRPP) de la publicidad, las dudas son varias. Si bien en algunos puntos de estrategias distintas pueden estar relacionadas, la principal diferencia radica en los objetivos que persiguen.
Ambas forman parte de la relación con medios, sin embargo no significan lo mismo. Por una parte la publicidad busca por medio de la persuasión incrementar las ventas de un servicio o producto. Para ello cuenta con un presupuesto para rentar espacios en los principales medios de comunicación. Por otra parte las RRPP busca informar, crear conocimiento para la comprensión de lo que podemos ofrecer como empresa.
Es importante reconocer el papel de las RRPP. Son aliadas estratégicas de la publicidad pero no solo fungen como tales. Consiguen abarcar una cantidad de públicos diversos mientras conducen la comunicación de la empresa.
La publicidad por su parte consigue de forma efectiva sus resultados mientras exista un conocimiento de la marca, producto o servicio en la consciencia del público, por ello es que decimos que son parte de estrategias conjuntas.
La misión principal de las RRPP es posicionar una empresa. Relacionarla con los diferentes medios, vía contenido que sea interesante y consiga captar el interés de los periodistas con comunicados o conferencias de prensa.
El manejo de los anuncios publicitarios depende de la cantidad que se desea invertir en los espacios. Aunque permite alcanzar el objetivo de llegar a públicos específicos con contenido creativo su propósito es terminar vendiendo algo, llevar a su target a establecer una relación comercial. La duración de sus campañas es proporcional al capital invertido en sus presupuestos, mientras que las RRPP se concentran en interesar a los medios para recibir contenido de parte de la empresa, marca o negocio.
Estas últimas relaciones entre medios y agencia de RRPP se cultivan continuamente generando intereses mutuos que permitan generar la confianza en lo que puede ofrecerse. ¿Cómo se consigue que publicaciones en diferentes medios incluso puedan no tener un costo? Es el trabajo de los agentes de relaciones públicas mantener la creación de contenidos, regulares, constantes y que vayan acorde a los objetivos de posicionamiento de tu empresa. Es investigar y estar informado de lo que interesa a los medios consiguiendo ese enlace perfecto.
La diferencia entre estás dos áreas importantes permite alcanzar diferentes objetivos. Las RRPP le son útiles como preámbulo a la publicidad, sin embargo no solo cumplen con esa función. Comunican y posicionan a través de diferentes herramientas las marcas y empresas a través de las relaciones humanas.
¿Cómo se encuentran sus relaciones públicas? ¿Qué tanto se relacionan con su publicidad? Cuéntenos.