¿Invertir en un sitio web? Toma la mejor decisión
Existe una infinita gama de posibilidades para crear un sitio web profesional. Está desde un “hazlo tú mismo” hasta la contratación de una agencia de marketing digital. Sin embargo, esto no determina el costo final que la creación de una página web tendrá.
Aunque internet te brinda muchas herramientas para crear un sitio web casi de manera gratuita, las restricciones y calidad no son las mismas cuando la inversión se incrementa. Esto nos deja la pregunta interesante ¿cuánto deberías invertir en tu página web profesional?
Tomar esta decisión tiene que ser algo bien pensado. Primero deberás comparar presupuestos, tener claro el contenido y el objetivo que quieres compartir para que la inversión sea un beneficio y no un problema a largo plazo.
La mejor sugerencia es que un profesional se encargue de elaborar el diseño de tu página web, pues con todo su conocimiento puede darle mayor calidad al sitio que quieres crear. Aunque si prefieres ahorrar y hacerlo tú mismo, existen estas dos posible:
Plataformas Drag & Drop: Como su nombre lo indica, basta con arrastrar y pegar los prediseños para darle forma a tu sitio web. Estas plataformas tienen bastantes limitaciones si quieres alcanzar mayor profesionalismo.
Gestor de contenidos (CMS): Estos te permiten administrar los contenidos web de una manera más sencilla a través del uso de plantillas, textos e imágenes personalizadas.
La mayoría de estos sitios son gratuitos basta con registrarte y todas las funciones básicas estarán disponibles, aunque si buscas más calidad comenzará a tener un costo adicional. Invertir o no en tu sitio web es una decisión importante que bien vale la pena analizarse pues prácticamente es la carta de presentación de tu empresa.
Si decides invertir en tu sitio web profesional te aconsejamos que consideres estas variables para que el presupuesto sea más cercano al costo final.
La contratación del domino: Es importante pensar como llamaras a tu sitio web, pues no sólo será la forma de cómo te van a reconocer también cuanto pagarás por él.
La elección del hosting: Aunque no representa un gasto tan fuerte, si tienes que considerarlo en tu presupuesto puesto que será el lugar donde tu sitio web se hospedará. Las opciones van desde el más barato hosting compartido, que suele ser menos potente, hasta los hostings VPS que son más caros, pero garantizan mayor espacio.
¿Quién diseñará el sitio web? Existen agencias de marketing digital que ayudan a expandir tu alcance o también los diseñadores web freelance que suelen ser más accesibles.
¿Qué alcance buscas darle a tu sitio web? Pregúntate cuáles son las funciones que esperas que cumpla, por ejemplo, si se desea informar bastaría con una página que cubra las funciones básicas.
¿Cómo quieres que luzca tu sitio web? Esto dependerá del uso de plantilla o diseños hechos a la medida que a pesar de ser más caros le brindan una mayor personalidad a tu página.
El contenido gráfico y escrito que publicarás. Aunque en la mayoría de los casos tú generas tus propios contenidos, invertir en personal especializado para hacerlo puede redituar a un mayor flujo de visitas.
La integración de los botones de tus redes sociales al sitio web representa un costo que bien vale la pena pagar. Facilita la difusión y la vinculación de los usuarios de redes con tu página web oficial.
Actualiza constantemente. No olvides que tu sitio web siempre necesitará mantenimiento.
Al final tú siempre tendrás la decisión en tus manos., Recuerda que en diversas ocasiones lo barato puede costarte caro y que la inversión en un sitio web profesional es la carta de presentación de tu empresa. Toma en cuenta los objetivos y las funciones que quieres que cumpla, además del público al que te diriges para que así puedas aprovechar al máximo está herramienta digital.