¿Cómo armar una estrategia de Email marketing efectiva para tu empresa?
Para implementar una estrategia de Email Marketing, técnicamente hablando, bastaría con tomar un tutorial rápido que te explique las funciones básicas y cómo realizarlo. Sin embargo, como cualquier estrategia es importante detallar las bases de las que partir. El primer paso consiste en tener un objetivo bien definido, de lo contrario los resultados podrían no ser los esperados y el desgaste de tus recursos repercutir de manera negativa.
Lo primero que requieres tener claro es que Email Marketing va más allá del envío masivo de correos electrónicos. Por esto plantear una estrategia desde cero puede ser una herramienta viable para cualquier campaña de marketing digital.
En esta entrada te explicamos los puntos que una estrategia de Email Marketing debe cubrir para ser efectiva:
Objetivos: Tienes que preguntarte para qué implementar Email Marketing se convierte en una buena opción con el propósito de cumplir tus objetivos. Por ejemplo, aumentar tus ventas a través del newlestter o el número de suscriptores, incluso para crear un canal de fidelización con tu público efectivo. Toma nota y decide a partir de esta base.
Estrategias: Una vez que tengas claro el para qué, será momento de plantear las estrategias, contenidos y la frecuencia con que lo llevarás a cabo. Puedes ponerte creativo y realizar vídeos tutoriales, organizar concursos o descuentos, tener noticias relevantes y artículos dignos de compartir cada semana con tu público.
Herramientas de implementación: Hay múltiples plataformas que te ayudan a realizar envíos, como Marketo, Mailchimp o Acumbamail. Deberás tener cuidado y analizar cual se adapta a tus necesidades, pues no todas las plataformas cubren tus objetivos.
Captación de suscriptores: Una vez que atraes la atención de tu público es momento de captar suscriptores. La manera más común de hacerlo es a través de formularios que se conviertan en tus bases de datos. La extensión depende tus objetivos, de modo que no temas adecuarla acorde a tus necesidades.
Creación newsletter: Ahora deberás ocuparte por el contenido. La redacción de un email marketing tendrá que partir de:
Titular: Genera interés, puedes ofrecer promesas y ser directo, pero siempre cercano a tu público.
Contenido: enganche al lector desde el principio, agrega subtítulos , sé más visual, coloca una mayor cantidad de imágenes que el tradicional texto
Llamadas a la acción: Se persuasivo y llamativo, haz que tu público haga lo que necesitas.
Como toda estrategia deberás cerrarla con el seguimiento y análisis de los resultados a través de la observación y métrica que obtengas. No olvides que existen herramientas muy útiles en internet que te apoyarán a lograrlo. Conócete, descubre tu marca e implementa la mejor estrategia para lograrlo.