top of page
  • Alondra Cecilia Álvarez Matias, Estratega de Cuentas en Comunimix

¿Qué debo considerar para crear una app móvil?

Por: Alondra Cecilia Álvarez Matias, Estratega de Cuentas en Comunimix.


La movilidad de los contenidos es parte de nuestro día a día. Con dispositivos para acceder en todo momento y en todo lugar al mundo digital, la importancia de considerar proyectos para las distintas plataformas móviles se ha convertido en una necesidad. En esta entrada hablaremos sobre algunos puntos importantes a la hora de considerar la creación de una app móvil.


Construya la idea

Considerar una app móvil es un proyecto que surge para cubrir algunas necesidades dentro de diferentes contextos. Puede ser por motivos comerciales, de entretenimiento o para manejar algo personal. Como todo proyecto, es importante sentarse a planificarlo para no tener imprevistos que a la larga puedan resultar en gastos excesivos.


Elabore un buen boceto (wireframe) Es importante ir paso a paso considerando el objetivo final. A veces se puede cometer el error de comenzar con los detalles técnicos y descuidar la interfaz. Esta decisión puede resultar en una app difícil de manejar. Hay que comenzar considerando su futuro uso y después su aplicación. Por ello es importante hacer un boceto desde un inicio.

Existen dos modalidades para esto:

  • Una básica en baja resolución: Ésta se centra en una interacción con los usuarios para recibir retroalimentación y así evitar trabajo innecesario que nos aleje de los objetivos de la app. Requiere ser lo más cercana a la experiencia que tendrá el usuario para tener los comentarios ágiles y funcionales.

  • Una en alta resolución: Buscar una retroalimentación de parte de diseñadores gráficos es importante para los acabados finales para verificar aspectos como la imagen o la usabilidad.


Cree un prototipo

Una vez que los bocetos estén listos, es importante crear un prototipo de la app. De preferencia se requiere simular en su mayor medida partes primordiales de la aplicación como tiempos de carga y procesos. En algunas ocasiones podemos temer que sacar un prototipo nos reste impacto en su salida al mercado, sin embargo, la información que podemos obtener de parte de los usuarios es primordial e incluso puede ahorrarnos en cambios futuros que se pueden evitar.


Realice pruebas desde el inicio

Es un hábito importante ir haciendo constantes pruebas con cada paso y avance que demos. Sabemos que es una tarea que puede parecer tediosa, pero es muy útil para evitar que las funciones de la app colapsen con alguno de los cambios que se hacen mientras el proyecto va progresando. Hacer pruebas desde el día uno y con cada paso importante conseguirá que mantenga la calidad incluso con las presiones del final del desarrollo de la aplicación.


Ponga cuidado en la arquitectura

Como toda estructura, es importante que sea flexible y que admita modificaciones futuras de forma sencilla. Delimitar cada función de la app es fundamental, pues con eso dejará la puerta abierta para reutilizar el código para proyectos futuros y además dará oportunidad de que a otros programadores les sea posible dar mantenimiento a futuro.


Administre como manejar posibles errores

Al momento de crear una aplicación existen diferentes circunstancias que pueden sacarla de la ruta establecida. La conectividad, el almacenamiento o la memoria pueden ser complicaciones que se requieren manejar de forma amigable con el usuario. El mercado móvil es ágil y requiere respuestas rápidas, de no ser así podemos provocar que nuestros usuarios pierdan un efectivo invaluable en los negocios, la confianza.


Crear una app es un desafío que puede aportar diferentes beneficios si se realiza de forma adecuada. ¿Cuáles cree que sean los mayores retos que enfrentan los desarrolladores en un mercado tan competitivo? Coméntenos.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
bottom of page