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¿Qué elementos hacen un E-mail marketing exitoso?

August 14, 2017

Para enviar ofertas personalizadas y exclusivas a un gran número de personas a la vez de manera inmediata no hay mejor herramienta que el e-mail  marketing. A diferencia de los métodos más “tradicionales”, el costo los medios necesarios para su funcionamiento son mucho menores, y los resultados se pueden medir casi de inmediato, convirtiéndolo en un valioso aliado para su negocio.

 

Como toda herramienta, el e-mail marketing puede ser de gran utilidad mientras se le dé el uso adecuado. A continuación te mostramos los elementos clave para que su implementación sea todo un éxito.

 

  • Permiso del cliente: Este elemento es fundamental. Sin importar lo mucho que se haya invertido en recursos creativos para formular un mensaje efectivo y que llegue a miles de personas, si no se consigue el permiso del cliente para iniciar una relación con él, toda esa inversión será en vano. Si hay algo que realmente diferencia al e-mail marketing de otras herramientas de mercadotecnia es que utiliza el concepto de permission marketing, el cual consiste en obtener el permiso expreso del cliente para el envío de información. De este modo nos aseguramos de que nadie reciba un correo  que no haya solicitado antes o que no haya mostrado un interés por recibir.Las prácticas de correo no solicitado, también llamado spam, tienen repercusiones muy negativas en la imagen y reputación de cualquier empresa que recurra a ellas. Debemos recordar que los destinatarios pagan por su conexión a internet, por lo que recibir mensajes no solicitados significa para ellos una pérdida de dinero y tiempo. Es por eso que el  permission marketing es esencial.

 

  • Valor añadido: No basta con conseguir el permiso del cliente y conformarse con eso. Ofrecer un beneficio extra, que puede ser desde más información sobre algo que le interesa hasta un regalo u oferta, es un factor determinante para convertir al prospecto en cliente, a este en uno fiel y finalmente en prescriptor.

 

  • Asunto: Al indicar de qué se trata el mensaje, este se convierte en un componente cuya importancia no debe pasar desapercibida. En especial si queremos que nuestro mensaje sea leído en lugar de ser completamente ignorado. Se pretende motivar al destinatario a leer nuestro mensaje, evitando utilizar palabras como “gratis” o “descuento”. Puede pensarse que estas frases son efectivas para llamar la atención, sin embargo pueden causar el efecto opuesto y ocasionar que los clientes descarten el mensaje de inmediato. Además de que los filtros automáticos de spam cada vez están más habituados a descartar correos que utilicen este tipo de contenidos en la casilla de Asunto.

 

  • Contenido: Ya con las preferencias de sus clientes en mente, requieres diseñar un contenido que vaya al punto. Siempre se debe considerar la capacidad tecnológica del destinatario a la hora de enviar el mensaje, por ejemplo, usar una versión HTML o una versión únicamente de texto dependiendo del tipo de clientes al que esté destinado el mensaje puede ser determinante. Además, requiere contener ofertas o información realmente valiosa para el cliente.

 

  • Temporalidad del envío: No se debe tomar a la ligera la fecha en la que se envían los correos. Por ejemplo, tratándose de business to business, los mensajes tienden a ser más efectivos al  ser enviados los lunes por la noche o los martes a primera hora de la mañana ya que se evita que el mensaje se pierda entre el caos provocado por la cantidad de e-mails que son recibidos los lunes por la mañana. De igual modo es recomendable evitar el envío los viernes por la mañana, para que el mensaje no sea ignorado por la cercanía del fin de semana laboral.

 

  • Atención al cliente: Es imperativo darle seguimiento a los clientes que se tomen el tiempo de entablar comunicación. Estas respuestas significan que el mensaje logró el primer paso de captar la atención del destinatario, convirtiéndolo en un cliente en potencia. Contestar todas las preguntas o cuestiones realizadas por los interesados en un máximo de 24 horas es crucial para capitalizar en su interés y poder asegurar un futuro cliente leal para nuestro negocio.

 

¿Cómo esta implementando sus estrategias de email marketing? ¿Le ha sido de utilidad este blog? Cuéntenos su experiencia.

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