• Alondra Cecilia Álvarez Matias, Estratega de Cuentas en Comunimix

5 Tendencias en estrategias de comunicación digital en 2022

Por: Alondra Álvarez, Estratega de Cuentas en Comunimix.


A medida que comenzamos el 2022, las empresas reconocieron la importancia de contar con una comunicación estratégica que cada vez les permita llevar su contenido a más personas, por lo que será indispensable ubicar las herramientas digitales que nos puedan servir para concretar los proyectos, y así poder generar una estrategia que nos permitirá sobresalir entre los competidores. Hacerlo dará inicio a nuevas experiencias comunicativas con las audiencias actuales y potenciales.

Por lo que, a medida que la necesidad de comunicar está en constante cambio y las tendencias de comunicación y marketing digital siguen evolucionando, es importante poder adaptarse, conociendo las herramientas actuales que nos ayudarán a darle dinamismo y presencia a nuestros mensajes. Aquí te mencionamos las más importantes de este año:



Contenidos audiovisuales cortos y podcasting: desde el comienzo de la pandemia, los formatos de video cortos han sido la clave para conectar con las audiencias y este año no es la excepción, su uso será fundamental para conectar de manera visual y auditiva con el público al que se va a dirigir. Opciones hay muchas, pero se pueden generar videos animados, unboxings de algún producto, o si en la empresa hay algún vocero líder que se quiera posicionar o simplemente sea bueno hablando en cámara, es una excelente opción para considerarlo y generar contenido original de la empresa a través de este recurso. Incluso esos mismos videos pueden ser utilizados en redes sociales para generar contenido con herramientas como reels en Instagram o TikToks.

Y no nos olvidemos del formato de audio, como son los podcast, que actualmente han tenido un auge bastante particular, sobre todo porque es una plataforma que permite ser más accesible y conecta de manera inmediata con la audiencia a través de la voz y los sonidos. Si en la empresa nadie es bueno para hablar en cámara y es más fácil la oratoria para alguien, es una opción increíble.

Contenido on demand: los contenidos que se encuentran pre grabados y disponibles para consultar en cualquier momento como talleres, webinars, cursos, etc., se volvieron una herramienta clave durante la pandemia y hoy en día serán clave en las empresas. Contar con este tipo de contenidos para las personas que consumen el contenido cuando tienen disponibilidad y en el horario de su preferencia resultan ser más fáciles de trabajar, porque cuentan con la disponibilidad para aprender y desarrollar las ideas en el momento que se sientan más relajados, sin estar apresurados por un horario específico.

Transmisiones en directo: actualmente, las plataformas de streaming y los videos “en directo” en redes sociales se llevaron la atención de la audiencia desde el inicio de la pandemia, y este año continuará el uso de las plataformas. La tendencia a estos formatos será top para las empresas cuando, por ejemplo, quieran realizar eventos digitales, la clave para lograrlo será la forma de comunicarlo para que sea sea más atractivo de registrarse o participar; lograr que las peronas interactuen es complicado en un inicio, sin embargo, crear dinámicas en redes sociales o dentro del mismo evento permitirá conectar con la audiencia y que se sientan más en confianza, se puede incluso proponer a algún vocero como el anfitrión del evento, siempre que sea bueno empatizando con las personas.

Personalizar la comunicación: sin duda, ya es conocido que la personalización al cliente es un valor importante en cualquier empresa, por ello se crearon los email marketing, que nos permiten dirigirnos de manera más personal a la audiencia; sin embargo, este año se ampliará a todos los espacios posibles en el que se pueda hacer la comunicación aún más personalizada, sobre todo para los clientes potenciales. Un ejemplo de ello puede ser que si en redes sociales les ofrecen alguna retroalimentación de algún producto o servicio y la empresa puede hacer el cambio en algún momento para mejorar el producto o servicio, le estará demostrando a ese cliente que sus opiniones son importantes y que todo el tiempo se encuentran en constante actualización para ofrecer cada vez mejores resultados.

Aprovechamiento de nuevas tecnologías: en un mundo cada vez más digital, es interesante poder ver otras posibilidades de herramientas de comunicación que pueden complementarse con las ya mencionadas anteriormente. Las Apps, uso de códigos QR, VR (Realidad Virtual) y AI (Inteligencia Artificial) llegan a aportar gran valor a las estrategias comunicativas de la empresa. Por ejemplo, si en un evento digital se quiere promover un producto que no es fácil enviar a cada uno de los asistentes a su hogar o reunirse de manera presencial, y en vez de eso, usas una plataforma en la que a través de la Realidad Virtual puedas mostrar ese producto con solo escanear un código QR en el celular para que en segundos se pueda tener el producto como en físico, ver sus componentes y beneficios, es una idea muy original e inmersiva y que sorprenderá a tu audiencia.

Construir una estrategia digital y encontrar las herramientas que la fortalezcan siempre será importante en la empresa, si se logra que ambas generen una sinergia, eventualmente podrás obtener resultados aún más altos de los que se esperaba. En este contexto digital, debemos aprender a adaptarnos como empresas a las nuevas tendencias que se van consolidando a través de los años e ir de la mano de un experto es fundamental para lograrlo.

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