• Claudia Iveth Hernández Castillo, Director Operativo y Estratega Master en Comunimix

Claves para un buen posicionamiento SEO

Por: Claudia Iveth Hernández Castillo, Director Operativo y Estratega Master en Comunimix.


El posicionamiento SEO es uno de los factores más importantes al momento de buscar que los clientes o usuarios visiten nuestra página web o blog. Para conseguirlo es importante revisar si estamos considerando lo que los buscadores “califican” para colocarnos como las primeras opciones en sus resultados de búsqueda.


¿Qué es el SEO? ¿Para qué sirve? Estas son preguntas que debemos hacernos al comenzar a publicar en nuestro sitio web o blog, por ello partamos de lo básico.


Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) nos referimos a la posición donde nos encontramos en un motor de búsqueda. Esto es importante porque tiene que ver con qué tan rápido los usuarios nos ubican al momento de resolver sus preguntas o necesidades, o nos ubican en motores de búsqueda como Google.


Google cuenta con diferentes criterios que considera importantes para colocar nuestro sitio en el top de búsquedas, y de esta manera aparecer mejor posicionados. Es indispensable concentrarnos en construir nuestro sitio con ciertos parámetros que permitan cumplir con lo que nos coloquen en el punto de mira de nuestro público objetivo (clientes o usuarios).


Entre otros, existen tres puntos principales para conseguir ese tan ansiado posicionamiento. Recuerda que al final lo importante es lograr ser la mejor opción para nuestros clientes:

Utiliza keywords o palabras clave

Utilizar palabras clave, enfocadas al giro de tu sitio, es uno de los primeros pasos para el posicionamiento SEO. A todos nos gustaría ser encontrados en los principales resultados cuando tenemos todo para satisfacer la necesidad de los usuarios. Por ejemplo, si tenemos un restaurante, nos encantaría que si alguien coloca la pregunta “¿qué restaurante me recomiendas?”, apareciéramos primeras recomendaciones. Para comenzar esta estrategia lo primero es elegir 3 o 4 palabras o frases claves. Éstas surgen del porqué motivo queremos que nos encuentren. Google incluso cuenta con la herramienta gratuita Google Keywords Tool para encontrar estas palabras de forma sencilla.


Crea contenido original y efectivo

Subir artículos a tu blog constantemente o publicar información de interés en tu sitio web no es garantía de que generarás un buen posicionamiento, ya que esto depende de la calidad de los mismos. Lo más importante es conseguir que los clientes (actuales y potenciales), a través de nuestro contenido, vean satisfechas sus necesidades, resuelvan dudas o problemas, e incluso obtengan recomendaciones efectivas. Cuando un cliente potencial encuentra algo interesante es casi seguro que volverá a nosotros como fuente de información y para usar nuestros servicios o comprar nuestros productos cada que tenga necesidad de ello.


Realiza una buena estrategia de linking

Para los buscadores aumentar las posibilidades de encontrarnos en internet es importante. El método para conseguirlo es en gran parte a través de links colocados de forma deliberada en diferentes sitios. Por ejemplo, se puede generar tráfico interno en nuestros sitios si se colocan links dentro de una entrada de blog, esto permite navegar con temas afines dentro del mismo lugar. Por otra parte, se recomienda hacer linking “externo”, colocar nuestra dirección en foros serios o en blogs afines conseguirá que la gente llegue a nuestro sitio por contexto.


De igual manera, el uso de las redes sociales es una importante herramienta donde compartir la entrada a nuestro sitio con pequeños “ganchos”, que al ser compartidos generan un buen posicionamiento web.


Trabajar en estos aspectos nos permitirá optimizar el posicionamiento de nuestro sitio o blog. Si lo consigues, las posibilidades de ser encontrado en las primeras páginas de resultados de los buscadores como Google aumentan junto con la cantidad de clientes potenciales.

¿Conocías algunas de estas estrategias? ¿Sobre qué más te gustaría conocer? Cuéntanos.



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